martes, 13 de abril de 2010

Qué es la depresión ?

La Organización Mundial de la Salud identifica dentro de las categorías de discapacidad, la Discapacidad Psíquica o Psiquiatrica, la cual la define:" como personas con grandes alteraciones en su comportamiento y presenta dificultades para trabajar, tener amigos y/o estudiar en forma autónoma, en esta categoría se encuentra personas afectadas por la esquizofrenia, psicosis, paranoia y depresión mayor."
Todos hablamos en alguna u otra medida sobre la depresión, y de cuales uno cree que son los síntomas, y la realidad es que la depresión es una enfermedad bio-pscico-social, la cual afecta al 15% de la población mundial, sin distinción de raza, sexo o edad, afectando el estado de ánimo, la capacidad mental, física y el comportamiento
La misma se encuentra dentro de los denominados Trastornos Afectivos, las mas graves de estas afecciones son la depresión mayor, se caracteriza por el humor deprimido o la perdida de interés o satisfacción, …..“El humor depresivo se expresa exteriormente por la emisión de quejas, lamentos y crisis de llanto a veces sin lagrimas, con frecuencia la cara se muestra rígida y crispada, la mirada apagada y la voz temblorosa.”
La depresión maniaca o también conocido como trastorno bipolar incluye cambios de estado de ánimo del cual puede pasar de episodios de euforia a los que se contrapones episodios depresivos de los cuales a continuación se denominara las características.
pueden incluir:
  1. Sentimientos persistentes de tristeza
  2. Sentimiento de desesperanza o desamparo
  3. Baja autoestima
  4. Sensación de ineptitud
  5. Culpabilidad excesiva
  6. Deseos de morir
  7. Pérdida de interés en las actividades habituales o que antes se disfrutaban
  8. Dificultad en las relaciones
  9. Perturbación del sueño (por ejemplo, insomnio, hipersomnio)
  10. Cambios del apetito o del peso
  11. Disminución de la energía
  12. Dificultad para concentrarse
  13. Disminución de la capacidad de tomar decisiones
  14. Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  15. Molestias físicas frecuentes (por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga)
  16. Intentos o amenazas de escaparse del hogar
  17. Hipersensibilidad ante el fracaso o el rechazo
  18. Irritabilidad, hostilidad, agresión
La depresión es una enfermedad discapacitante, y es más que un sentimiento de tristeza o desanimo,es algo que afecta la vida de una persona.
Estos trastornos afectivos tienen un diagnostico que surge de criterios estándares en los cuales además de sentimientos de angustia y de desgano, afectan el apetito, el sueño y una disminución en el interés sexual.
Las causas que pueden llevar a la depresión son varios, hay estudios que afirman que la depresión puede ser heredada, hay altas posibilidades de que si se tiene un familiar con depresión haya una predisposición biológica.
Factores bioquímicos, se ha demostrado que las personas depresivas tienen cierto desequilibrio de ciertas sustancias bioquímicas denominados neurotransmisores.

El ambiente y otros factores de estrés, como ser la perdida de un ser querido, problemas económicos o bien trastornos de alcocholismo o dependencia a fármacos.

Factores psicológicos o sociales, como pesimismo, baja autoestima, sensación de falta de control sobre circunstancias de la vida y tendencia a preocuparse excesivamente.
Este tipo de enfermedad hace que la persona que todo su ser forme un circulo vicioso con la misma en la cual una situación estresante genera, pensamientos negativos a lo cual se le suma mas depresión con lo cual la persona tiene perturbaciones en el pensamiento y en la forma de actuar, como consecuencia se aleja de su corporeidad, no se cuida, abandona, se alejan de las sensaciones de placer y felicidad, en algunos casos piensan en el suicidio para ponerle fin a sus problemas.
Se recomienda a este tipo de personas de hacer meditación , educación física y cualquier técnica que saque alegría y felicidad por parte de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario