martes, 28 de septiembre de 2010

El abuso de las medicinas.



En un mundo en donde la rapidez es la mejor de las virtudes , no es raro que esto también toque el sistema de salud.
La gente impaciente , toma medicamentos que aunque son dañinos para su salud y mas de la mitad que salen al mercado todavía están en la fase de "prueba" , se dejan utilizar como conejillos de india, por medicamentos que traen la promesa escrita de una rápida y eficaz cura.
Nadie esta diciendo que ante una verdadera infección no se deba tomar un medicamento , pero debemos pensar que según las encuestas el 50% de las medicinas proscriptas , son abusivas.
Para ello debemos entender que la industria farmacéutica , actúa como cualquier otra empresa que nos quiera vender los productos : La meta no es que vos te cures , si no que compres y cada vez mas sus productos.
"Las compañías farmacéuticas , dijo el Dr. Leake ,tratan a los médicos de la nación como "tontos " por las inundaciones televisivas de " anuncios extravagantes y exagerados " Y que" estos anuncios esconden por razones comerciales, lo que es realmente esencial que los médicos sepan .Los más de 20.000 "detail men" ( vendedores que llaman a los médicos ) rara vez dan al médico la base científica necesaria para el uso racional de un nuevo medicamento".
Pero es cierto , ¿Quién quiere hacer una cura de una gripe en una semana , con te ,
limón y miel , como las abuelas , en contra de dos días de intensos medicamentos, pero de rápida cura?.
Claro esta que en siglo XXI el hombre no puede permitirse estar en cama una semana y dejar que las defensas hagan su función correctamente.
En el Renacimiento , época a la que el hombre le obsesionaba la vuelta a la antigüedad , las medicinas naturales volvieron a estar de moda y gran parte de las "Medicinas alternativas/naturales" de hoy en día son desarrolladas en esta época , como la Homeopatía.(me refiero al termino , ya que la cura con plantas desciende desde los principios de la humanidad.)
Algunos médicos amigos me han comentado que en los hospitales , les obligan a recetar determinados números de medicamentos por mes y son "castigados" si esto no se cumple.
El Dr. Arthur Dale Console , de 46 años , ex director de la investigación médica para ER Squibb & Sons , declaró : "Que muchos medicamentos de alto precio ,pero valor medicinal bajo se impone a los médicos y pacientes .La incidencia de la enfermedad no puede ser manipulada , por lo que el volumen de ventas dependen en su mayoría , al menos en parte, en el uso de drogas mal prescritas".
Por ejemplo en casos de estrés leve o pasajero , no es mas fácil y mejor leer un libro , escuchar música clásica y tomar un buen te de hierbas?
Esto permite auto curarse de manera fácil , simple y natural.

Esto me hace pensar en una encuesta publicada por el Canadian Medical Association , en donde los médicos pueden dejar su opinión de los sistemas de salud y los fármacos de manera anónima y un medico expreso : "Too many hours, too many patients, feels like fast-food medicine." (Demasiadas horas , demasiados pacientes , se siente como un "fast-food" de la medicina).

Con esto no se quiere desprestigiar a los médicos ni a los farmacéuticos , solamente hacer hincapié en el mal uso actual de las medicinas.
Nota completa del New York Time al Doctor Arthur Dale Console , Ver aqui.
Historia de la Farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario