jueves, 28 de enero de 2010

Porque pueden dar mareo/dolor de cabeza los Inciensos

Incienso (Del latìn "encender") , Sahumerios o "varitas aromáticas" , desde ya miles de años el hombre usa todo tipo de fragancias , maderas o hierbas para la medicina natural , para la religión o para simplemente dar un buen ambiente decorativo.
Muchas veces la gente me ha dicho : "Me encantan los sahumerios , pero me dan dolor de cabeza" y por ello en general usan mas esencias aromáticas o velas que los inciensos. Pero claro que no son lo mismo y muchas veces las diferentes técnicas energéticas o de salud demandan la presencia de incienso.
Mi primera respuesta a esta afirmación , es preguntar que tipo de sahumerio usa , y en general el problema se basa en que usan sahumerios artesanales.
El problema mayor con estos sahumerios es la presencia de Aserrín o harina de madera , que produce un humo alto en monóxido de carbono que al ser inalado, produce en algunas personas un profundo dolor de cabeza , mareo hasta nauseas y tambien es muy normal la irritación en los ojos.
Esto se produce porque el monóxido de carbono , es muy toxico para nuestro sistema respiratorio: "El óxido de carbono (II) o monóxido de carbono cuya fórmula química es CO, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico."
Cuando uno lleva tantos años usando sahumerio , puede hacer la siguiente afirmación : No hay incienso de buena calidad que haga mal.
Aquí podemos entrar en la polémica de los artesanos que hacen inciensos , que claro esta que los que están bien realizados no tienen porque hacer mal.
Veamos los diferentes tipos de sahumerios que existen :

El sahumerio Artesanal : Hecho a base de madera o aserrín , se venden por lo general en ferias y sus aromas y sus colores son agregados semi artificiales o artificiales.

Sahumerio natural : Es cuando una persona quema la madera , o hierba directamente , siendo muy usada la Canela , pero que produce muchísimo humo.

Los Sahumerios Chinos : Son parecidos a los sahumerios artesanales , en color y aroma , aunque de muchísima mas baja calidad. Aunque se piense lo contrario , son raros en Latinoamérica , contando con máxima expansión para Europa y América del norte. Producidos generalmente en Pakistán , son sahumerios de muy bajo coste y bastante poco recomendables.

Los sahumerios Japoneses : Son los sahumerios que se utilizan generalmente en los templos de Asia en general , ya que posen la virtud de no hacer mucho humo y sobretodo No dan olor , si no que absorben y neutralizan los olores del ambiente. Son varillas mas largas de lo normal y mas finas. Aunque para las fiestas típicas , la gente coloca un incienso gordo , con símbolos . En general son de color neutro y su varilla es de color rosa.

Los Sahumerios Hindúes : Son los mas comercializados en América Latina . Su calidad y su costo dependen de su gramaje . Todos tiene una base de flores que los distinguen de los otros sahumerios.

Es de suma importancia colocar los sahumerios en zonas aireadas y en continua vigilancia , puesto que puede producir quemaduras a los muebles.
En mi opinión personal y por mi experiencia de años de trabajar con sahumerios , los hindúes o japoneses son los mas prácticos , y si bien es cierto que son mas costosos , su humo no es tan nocivo para el cuerpo. Después de tanto tiempo de usarlos , yo , por ejemplo , ya no puedo usar los artesanales a los que encuentro demasiado artificiales.
Otra solución , es usar velas , aunque hay que tener cuidado de bien abrir las ventanas porque produce altos niveles de monóxido de carbono o esencias , siendo estas las mas recomendables.
Personalmente , los sahumerios me placen mas en verano o primavera , y invierno y otoño utilizo mas bien velas e esencias que dan un ambiente mas calido.
Recuerden que el incienso es un elemento fuego y como todos los elementos fuego contiene un peligro de incendio !!

Tips :
  • Abrir bien siempre ventanas cuando se coloca un sahumerio
  • Jamas!!! Dormir con sahumerios encendidos
  • Usar sahumerios de buena calidad (sus pulmones lo agradecerán)
  • Los sahumerios japoneses son los que menos humo producen
  • Los sahumerios hindúes "Sai Flora" son considerados uno de los mejores sahumerios del mundo , aunque produce muchísimo humo y a veces puede irritar los ojos.
Mas info :
Wikipedia
Receta sahumerios Artesanales

11 comentarios:

  1. GR international is a reputed manufacturers and exporters of Incienso, Incenso and Sahumerio in India.GR international, INCIENSO, INCENSO, SAHUMERIO, INCIENSO Manufacturers, INCENSO Exporters, SAHUMERIO Manufacturers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIME TU CORREO PARA SOLICITARLO... PORFA..
      ESTARE PENDIENTE PARA SOLICITARLO.

      Eliminar
  2. Gracias por la buena información. Hace unos días estuve en un lugar estilo hindú donde quemaban sahumerio en cantidad. El olor era muy fuerte. El dolor de cabeza que me dio duró por dos días y era penetrante e insoportable. Es de sorprender la poca información que tiene la gente acerca del daño que producen ciertas costumbres.

    ResponderEliminar
  3. entre a una tienda hindu donde la señorita que atendia encendio un incienzo en el momento me fastidiaba la nariz cuando ingrese ala tienda pero espues me vino un dolor de cabeza y el ardor en la nariz era fuerte me comence a sentir mal despues de una hora llegue a mi casa con nauseas , escalofrios , dolor intenso de cabeza, me puse palida y tambien afecto mi esomago ...tome una pastilla me quede dormida pero estaba demacrada .. ahora no soporto para nada el olorde incienso

    ResponderEliminar
  4. entre a una tienda hindu donde la señorita que atendia encendio un incienzo en el momento me fastidiaba la nariz cuando ingrese ala tienda pero espues me vino un dolor de cabeza y el ardor en la nariz era fuerte me comence a sentir mal despues de una hora llegue a mi casa con nauseas , escalofrios , dolor intenso de cabeza, me puse palida y tambien afecto mi esomago ...tome una pastilla me quede dormida pero estaba demacrada .. ahora no soporto para nada el olorde incienso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información 👍😉

    ResponderEliminar
  6. Hola yo trabajo de vez en cuando en una tienda isoterica cada vez que voy término enferma con problemas respiratorios,náusea y dolor de cabeza es como si me resfiara

    ResponderEliminar
  7. Hola..te hago una consulta, al.quemar palo santo, la madera, me da un dolor.de cabeza instantáneo. No me pasa con otros inciensos pot ejemplo, pero si con el.palo santo (natural, madera)....que significa energéticamente? Si es que tiene algún significado..Saludos

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión los inciensos son herramientas energéticas las cuales sirven para espantar energías negativas de el lugar en común dónde se los ensiende, dicho esto la razón por la que algunas personas les llega a afectar su aroma es porque se encuentran con un nivel energético negativo y porende son afectadas energéticamente, aconsejaría a esas personas hacerse una limpia energética, a mí me pasaba eso de no soportar los insiensos, pero en una ocación tuve la oportunidad de acudir a un shaman a realizarme una limpia energética y como parte de los beneficios de la limpia los saumerios ya no me fastidiaban fue con el tiempo que me di cuenta de este resultado, cabe aclara que una limpia energética se la realiza mínimo una vez al año, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por el post pero realmente tengo una duda desde hace un tiempo no soporto el olor de los saumerios de cualquier tipo, es peor con las caritas de incienso. La cosa es que vómito como embarazada (y no lo estoy) si huelo algo así. Pero antes no era así, me dolía la cabeza y ya.

    ResponderEliminar