miércoles, 7 de abril de 2010

Qué es la Kinesiología ?

La Kinesiologia

Existen numerosos antecedentes del uso de los agentes fisicos y el movimiento con fines terapeuticos, desde el hombre primitivo.En la antigua Mesopotamia la casta sacerdotal se encargaba de ralizar estos actos. Así como también Egipto y la América Precolombina. Los Aztecas desarrollaron métodos utilizando al agua en baños de vapor llamados temazcalli y los Mayas realizaban baños de sudor denominados zampulche.
Además se encuentran referencias y se le atribuye a Hipócrates como el impulsor de la autocuración del cuerpo e incorpora al movimiento como agente terapeútico.
La cultura Helenica permitió el salto a un enfoque más racional para entender a la salud, la enfermedad y el tratamiento dejando el empirismo en el que se habian desarrollado anteriormente éstas prácticas surgiendo así los padres de la Fisioterapia, Kinesiología y la Terapia Física, Hipócrates, Herodio y Aristoteles.

La Kinesiología en la Argentina tuvo su mayor evolución en las últimas cuatro décadas, cuando en 1973 luego de mucho trabajo por parte de los Kinesiólogos se consiguió llevar a 5 años la instancia académica. Los estudiantes obtenían el título de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría.

El Kinesiólogo es un profesional del área de la salud que trabaja conjuntamente con otros profesionales sanitarios. Es el responsable de evaluar, prevenir y conservar las capacidades físicas de las personas a través de un tratamiento. Este puede estar regido por tres pilares, llamados Pilares de la kinesiologia, ellos son, La Fisioterapia, la Kinefilaxia y la Kinesiterapia.

La Fisioterapia se la define como el pilar de la Kinesiología que se encarga de la utilización de los agentes físicos con fines terapéuticos, es decir, aplicación de corrientes, calor, frio, agua entre los más destacados (onda corta, ultrasonido, corrientes, magnetoterapia, etc). La Kinefilaxia, en cambio, es la responsable de la prevención de enfermedades (obesidad, artrosis, hipertensión arterial, cardiopatías, etc) utilizando como medio la actividad física. Y la Kinesiterapia, utiliza el movimiento como medio para la rehabilitación. La manipulación, las movilizaciones pasivas, activas y activo-resistida son algunas de las herramientas que se tienen en cuenta para llevarla a cabo.

Para recibir un tratamiento por parte de un Kinesiólogo es necesario contar con una indicación médica. Allí se obtendrá el diagnóstico por parte del médico derivante. Luego el Kinesiólogo será el responsable de seleccionar los elementos necesarios en el tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.


Licenciada Sabrina Ormaechea Vitali

Damos las gracias a la licenciada Sabrina Ormaechea por su tiempo y la participación especial en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario